martes, 9 de julio de 2013

La reunión se celebró en la Sede del PSM (Plaza Callao, 4 de Madrid), empezando a las 10:15 h. terminando a las 15:30 h (no hubo descanso)
Toma la palabra Isabel Andaluz en nombre de la Ejecutiva Regional de Madrid para darnos un saludo de bienvenida
Se elige la Mesa que la componen: Pau Sanromán (Cataluña) y Maite Ibañez (Valencia)
ORDEN DEL DÍA:
1-    Situación del Partido y de IS en cada Comunidad Autónoma.
2-    Situación política general.
3-    Acuerdo sobre el Documento de Posiciones Políticas de IS Federal y Propuestas.
Punto 1.
Andalucía: (J.A. Pérez Tapias): Hace un análisis de la Convocatoria de Primarias en Andalucía, haciendo una defensa del Pacto con IU que es una referencia del resto del Estado contra los recortes del gobierno. Habla de una competencia electoral con IU, la dirección del Partido hizo el pacto sin convicción, en estos momentos si el pacto se rompe será por el PSOE. El asunto de los EREs (10 años de corrupción) no se ha asumido responsabilidad política como pedidos desde IS en su día. Las Primarias son precipitadas (exprés), Susana Díaz representa el aparato, estas primarias así pueden ser un desengaño para los militantes y ciudadanos.
Asturias (Benjamín): La corriente se consolida, está presente en las 4 ejecutivas de las agrupaciones principales, pero no se crece cuantitativamente. Asturias es la única Comunidad que se gobierna en solitario con apoyos puntuales de IU, que mantiene una posición partidista y oportunista. UPyD que siempre habla de austeridad, tiene un solo diputado con 6 cargos de confianza.
Bruselas (Zurita): Presentamos una lista para la ejecutiva, se perdió con un 47% de apoyo, aparecieron a última hora 17 militantes (algo sospechoso). Estamos teniendo aumento de militancia y simpatía, sobretodo de jóvenes emigrantes con buena formación.
Canarias (Pedro Anatael): El gobierno formado por CC y PSOE, está en una situación caótica, con mayor desgaste del PSOE. La corriente se afianza lentamente, se ha creado recientemente la coordinadora de la provincia de Las Palmas. La táctica debe ser avanzar en los órganos de poder del Partido. Nuestras ideas no trascienden, debemos convocar ruedas de prensa.
Castilla-Mancha (Paqui Jiménez): Partido en situación inmovilista, invisible, con la militancia desmotivada. La derecha tiene allí un laboratorio de ideas. La táctica es la inmersión en plataformas ciudadanas.
Castilla-León (Fernando-Rodero): El Partido está dividido con enfrentamiento entre Oscar López y el secretario general. Nosotros pedimos la dimisión de Oscar López por el caso Ponferrada. Se lee un comunicado  de IS Ponferrada (66 militantes), contra la disolución de la agrupación y creación de gestora. Existe casi un pacto PP-PSOE que nosotros denunciamos. Buena implantación de IS en toda la Comunidad. Creemos en la estructura comarcal, presentaremos listas y candidatos propios en todas las convocatorias que podamos. Muchos militantes consideran que el Partido está muerto y el último tren puede ser IS. Tenemos que hacer un esfuerzo para que nuestros documentos sean más pedagógicos para que lleguen a la gente.
 
Extremadura (José Mª de Mérida): Se ha reconstruido IS a través de la agrupación de Mérida, la militancia cada vez se nos acerca más. La rentabilidad política de la izquierda la lleva IU. Fernández-Vara nos dice que se necesita más que nunca a IS.
Murcia: Tenemos que diferenciarnos del PP, con un discurso y políticas de izquierdas. IS se creó en noviembre pasado y tenemos un 3% de representatividad. Nosotros hemos pedido comisiones de investigación para Caja Murcia y UCAM (Universidad privada católica), sólo ha sido apoyada por el representante de IU. El PP sigue arrasando en Murcia.
Madrid (Isabel Andaluz): Excelente relación con la ejecutiva regional, con 2 compañeras en la ejecutiva. Hemos creado una revista propia que la distribuye la propia ejecutiva. Tenemos espacio político y presencia institucional. Hay una caída de la militancia en general.
Aragón (José Ignacio): Petición de la dimisión del fiscal general por tapar delitos de denuncias a la banca, afectada por productos financieros (acciones preferentes). No existe relación IS con el Partido.
Juventudes (Lucas): En la jornada política de las JJSS  del pasado febrero de Benicassin se aprobaron las propuestas que presentamos. A finales de año se pretende organizar un encuentro federal de las Juventudes de la corriente, hasta ahora tenemos presencia en Valencia, Madrid, Guadalajara, Málaga, Tomelloso. La corriente tiene que estar en la calle, con los movimientos sociales.
Cataluña (Pau Sanromán): Situación caótica y crítica. La articulación de la corriente está mejorando en calidad y por ello estamos creciendo. Tenemos que ser algo más que una corriente testimonial. La ruptura del Partido se está acercando, la ejecutiva está muy dividida. Podemos quedarnos en la 4ª fuerza política y no hay que olvidar que el voto socialista catalán ha sido fundamental a nivel nacional. Hay que pedir primarias y presentarnos.
País Valenciano (Manolo Mata): Estamos presentes en todos los órganos del Partido. El clima político es asfixiante. Apoyamos en el Parlamento el referéndum de República. Sólo crece IU, UPyD y Alternativa, al Partido no nos ven como la solución de los problemas. La corriente sigue creciendo y ya tenemos varios secretarios generales de agrupaciones. 
Punto 2. 

Juan A. Barrios: Participación ante el próximo Comité Federal.
Pedro Anatael: Visualización de la corriente ante la prensa y presentación de candidatos donde se pueda. Documentos claros para que nos entiendan.
Javier Cuenca (Albacete).: habla sobre la ruptura del Partido
Andrés Perelló: De la situación europea reflexiona y ve posible que la UE pueda caer. El apoyo que el PSOE ha dado al PP en Europa no sirve para nada. Sobre los 6.000 Millones para empleo juvenil, sólo es música celestial, se trata de adelantar dinero ya adjudicado y no de nuevas partidas. En Egipto ha habido un golpe de estado se quiera o no-
Mario Salvatierra: La izquierda se ha quedado sin relato.
Carmen Sánchez: Si las primarias son para después de las europeas estamos muertos. Hay que denunciar a este sistema que crea tanta pobreza.
 
Miguel Manzanares: El capitalismo está colapsado por sus propias contradicciones, curiosamente cuando aparentemente están ganando la batalla de la lucha de clases e ideológica. Este sistema ya no sirve, está trasladando la riqueza que produce la economía productiva y real a la especulativa, creando una gran Burbuja Financiera, que más pronto que tarde estallará. La clase trabajadora que es a quién se debe este Partido no pide que seamos gestores de este sistema caduco, tenemos que ser transformadores con un programa socialista. Crítica a los tiempos de las primarias en Andalucía. Tenemos que apoyar el pacto con IU y con todas las fuerzas de la izquierda.
José A. Pérez Tapias: Dónde miramos a la derecha o a la izquierda ¿Qué hacemos pactando con el PP?, tenemos que pactar con convicción con los partidos de izquierda. No tenemos estrategia política. El proyecto Federalista que presentamos son buenas ideas pero sin un marco. Se está viendo a nuestro Partido del pasado, el de la transición. De la situación actual nosotros hemos sido cómplices. Hace una propuesta de división de poderes dentro del partido (orgánico e institucional), se debe garantizar en los órganos del Partido mínimo de militantes que no sean cargos públicos, no hay que tener miedo a la bicefalia.
Santesmases: Situar el debate ante el Comité Federal. En un mes Rubalcaba pasa de pedir la dimisión de Rajoy a apoyar un pacto con el PP, Felipe González después de sus entrevistas con el rey y Rajoy hace de puente para el pacto (para salvar la Corona).
Pau Sanromán: Nuestro Partido está caduco, la socialdemocracia ha muerto. Nos tenemos que presentar en todas las primarias.
Benjamín Gutiérrez: Los votantes del PSOE están más a la izquierda que el Partido. Renta básica ciudadanía. No tenemos nada que ver con las políticas del PP. Los procesos de primarias tienen que estar regulados y controlados.
Vicent Garcés: Estamos en un fin de ciclo. En Europa se seguirán llegando a grandes acuerdos entre socialdemócratas y conservadores, porque son necesarios para los poderes económicos. ¿Qué ha pasado entre Rubalcaba y
Griñan?. IS durante 35 años hemos resistido, somos lo que queda de coherencia en el Partido. No existe democracia interna, para qué no se pueda cambiar la dirección del Partido. Si se abren las primarias tenemos que estar.
Punto 3.

Se presentan y discuten diferentes propuestas al documento base (94 Pags.), como: plantear primarias a las europeas, reforma agraria, creación de escuelas de economistas socialista, nacionalización empresas energéticas, otros modelos de generación de energías, tratamiento de género con apartado específico de mujer, el decrecimiento, etc. Se hará una relectura del documento con las nuevas aportaciones, igualmente se hará un resumen para ser más pedagógico.
En los próximos días se enviará el documento que servirá para nuestra aportación a la Conferencia Política.
Se propone un homenaje público a Gómez Llorente. El próximo octubre se publicará un libro cuyo coautor es Santesmases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario